El arte de la pintura es producto de un
impulso innato del homo sapiens. Así lo comprueban dibujos
tallados en piedra de 30.000 años atrás en Africa
y de hace 13.000 años en Europa.
Por información documentada, el primer pueblo sedentario
que dedicó parte de su arte a la pintura se encontraba
en Turquía (Anatolia).
Los egipcios, 3100 ac. llevaron la pintura a ocupar un lugar
preponderante en sus templos y tumbas. Los minoicos pintaban
frescos en sus templos y casas, lo mismo hacían los cretenses
alredededor del 1600 ac. Entre los siglos IV y V se desarrolló en
Grecia el arte que terminó siendo la gran inspiración
para la escultura y pintura europea.
Los etruscos, que
gobernaban la peninsula itálica antes del los romanos,
desarrollaron un alto nivel artístico. Los murales
y frescos descubiertos hace algunos años comprueban
que la pintura era una disciplina de importancia para este
pueblo.
El Imperio Romano, también dió muestras de mucho
aprecio al arte. Los frescos de tumbas (catacumbas) y de la
ciudad de Pompeya son pinturas de mucha calidad para esa época.
Del siglo V al IX, famosos son los íconos religiosos
de Bizancio y de Europa del este.
Ya entrado el siglo XIII los italianos hacen gala de su arte
pintando frescos en templos y lugares públicos. Por
su liderazgo y calidad técnica se considera a Cimabue el
primer gran maestro italiano, precursor de una pintura de transición
entre lo gótico y lo renacentista..
En 1300 hace ingreso a la cultura artística italiana
un innovador: el Giotto.
Aunque no utilizó
la perspectiva de los pintores celebres del renacimiento, sus
obras fueron las primeras en plasmar el concepto de la figura
tridimensional en movimiento.
Después del pionero Giotto, no cabe duda que el arte
con pincel, poco a poco, alcanzó su máxima expresión.
Maestros como El Masaccio, Della
Francesca y Michelangelo materializaron
en el arte italiano y en toda la pintura europea, su evolución
propia más significativa.
Posteriormente y consecuencia de lo anterior, la totalidad
de los países europeos vieron florecer a connotados
maestros de la pintura, como los que aparecen en esta y otras
páginas del sitio. dr.croxwell.
|
|
|
Bloch,
1834-1890. |
Bordone,
1495-1570. |
|
|
Brett,
1830-1902. |
Cabane,
1857-1942. |
|
|
Carrier-Belleuse,
1851-1932. |
Corot,
1796-1875. |
|
|
Deckers,
1885-1968. |
de Haes,
1826-1868. |
|
|
Draper,
1864-1920. |
El Bronzino,
1503-1572. |
|
|
Etty,
1787-1849. |
Fragonard,
1732-1806. |
|
|
Fuseli,
1741-1825. |
Gerome,
1824-1904. |
|
|
Gervex,
1852-1929. |
Hughes,
1832-1915. |
|
|
Irolli,
1860-1945. |
Kaemmerer,
1839-1902. |
|
|
Lievens,
1607-1674. |
Liotard,
1702-1789. |
|
|
Makart,
1840-1884. |
Pether,
1830-1902. |
|
|
Picasso,
1881-1973. |
Reid,
1841-1913. |
|
|
Renoir,
1841-1919. |
Roybet,
1840-1920. |
|
|
Seel,
1829-1907. |
Spranger,
1546-1611. |
|
|
Tornai,
1861-1928. |
Toulmouche, 1829-1890. |
|
|
van Bronkhorst,
1603-1662. |
van Caulaert,
1877-1979. |
|
|
Veth,
1864-1925. |
von Menzel,
1815-1905. |
|
|
Winterhalter,
1805-1873. |
|
|
|
|
Los etruscos, que
gobernaban la peninsula itálica antes del los romanos,
desarrollaron un alto nivel artístico. Los murales
y frescos descubiertos hace algunos años comprueban
que la pintura era una disciplina de importancia para este
pueblo.
El Imperio Romano, también dió muestras de mucho
aprecio al arte. Los frescos de tumbas (catacumbas) y de la
ciudad de Pompeya son pinturas de mucha calidad para esa época.
Del siglo V al IX, famosos son los íconos religiosos
de Bizancio y de Europa del este.
Ya entrado el siglo XIII los italianos hacen gala de su arte
pintando frescos en templos y lugares públicos. Por
su liderazgo y calidad técnica se considera a Cimabue el
primer gran maestro italiano, precursor de una pintura de transición
entre lo gótico y lo renacentista..
En 1300 hace ingreso a la cultura artística italiana
un innovador: el Giotto. Aunque no utilizó
la perspectiva de los pintores celebres del renacimiento, sus
obras fueron las primeras en plasmar el concepto de la figura
tridimensional en movimiento.
Después del pionero Giotto, no cabe duda que el arte
con pincel, poco a poco, alcanzó su máxima expresión.
Maestros como El Masaccio,Della Francesca y Michelangelo materializaron
en el arte italiano y en toda la pintura europea, su evolución
propia más significativa.
Posteriormente y consecuencia de lo anterior, la totalidad
de los países europeos vieron florecer a connotados
maestros de la pintura, como los que aparecen en esta y otras
páginas del sitio. drcroxwell.
|
|